Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

PUDOR (Santiago Roncagliolo)



Pudor es una de las primeras obras del joven escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien con su novela Abril Rojo consiguió convertirse en ganador del Premio Alfaguara de Novela. También ha escrito El príncipe de los caimanes, Tan cerca de la vida, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste y el reportaje La cuarta espada. El licenciado en Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú además se desempeña como dramaturgo, guionista, traductor y periodista en la cadena radio RNE, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa.

Pudor nos sumerge en el universo psicológico de cada uno de los integrantes de una familia limeña de clase media. Nos enseña sin temor, ni cohibición la realidad de cada uno de ellos, su intimidad, su mundo interno y todo aquello que ocultan, sin importar que se conozca el caos y la decadencia en la que se encuentran inmersos .Es por eso que el lenguaje se libera. Así conocemos la historia de Lucy, quien busca atención y amor; la de Alfredo, quien desea poder tener otro estilo de vida antes de morir; la de Mariana ,quien trata de adaptarse y sobrevivir en el difícil tránsito de la pubertad a la adolescencia; la de Sergio ,un niño que ve fantasmas y que va descubriendo el significado de crecer; la de Papapa ,quien anhela enamorarse otra vez en la vejez (después de la muerte de la abuela) y la de un gato, que se mantiene inquieto por un extraño olor. Es así que a través de esta historia podemos conocer de la soledad, de los miedos, deseos, y los diferentes problemas  de los personajes, quienes  no se atreven a decirlo, a confesarse, a desnudarse, porque les da pudor el mostrarse y reconocerse tal y como son.

Esta obra se encuentra cargada de un gran contenido, pues abarca una amplitud de temas y todos ellos igual de relevantes e interesantes. No solo se nos habla del espacio individual de los personajes, de los defectos de su vida personal, de su lado oscuro, de su aislamiento ( pues, a pesar de que viven juntos, todos están separados y solos)  y de su búsqueda de seguridad e identidad, sino de la incomunicación y de la desarticulación familiar , de lo que la sociedad exige, de las apariencias, de los convencionalismos y de lo mucho que estos influyen en las actitudes de las personas, quienes muchas veces se dejan confundir por estas “normas”.

Roncagliolo deja entender a través de su narrativa que no tener pudor significa no engañarse, no sepultar la verdad, dejar de ver fantasmas y espejismos, desnudar los sentimientos, ser transparentes, para así encontrar la estabilidad y no avergonzarse de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario