Este trabajo de investigación fue
realizado en el 2005 a un grupo de estudiantes de la universidad Carneigie
Mellon University (CMU) de Pensilvania y
el objetivo fue el identificar el tipo
de información que los universitarios estarían dispuestos a proporcionar a
otros usuarios del facebook y de sus motivaciones para hacerlo y así como
también el grado de conocimientos que tienen estos usuarios acerca de los temas
de protección de seguridad en Facebook.
Es así que en este estudio se encontró
que si bien la mayoría de los estudiantes son conscientes de las posibles
consecuencias de proporcionar información ( el robo de identidad y el acecho),
estos de igual manera dejan expuesta su información privada a los otros
usuarios, se sienten cómodos haciéndolo
y no toman la incitativa para proteger su información. Y esto a pesar de que el
Facebook permite la opción de configurar y así limitar y especificar los tipos
de usuarios que pueden ver diferentes partes del perfil.
Lo que aún no se sabe es que si los
alumnos no protegen su información por ignorancia o falta de cuidado. Sin
embargo, algunos motivos por los que los usuarios no emplean las opciones de
seguridad son que algunos tienen la suficiente confianza en el Facebook sienten
la necesidad y el gusto por conocer nuevas personas y por ello de compartir su
información.
En lo que respecta al conocimiento de
que si saben o no que pueden cambiar su configuración de seguridad y las formas
en que Facebook puede utilizar sus datos. Se identificó que un 80% no leyó la
política de seguridad de esta red social tan popular entre los universitarios;
también, se encontró que los usuarios rara vez cambian su configuración de
privacidad y que los que saben acerca de las posibilidades que brinda opción
privacidad en Facebook, estos estudiantes optan por no utilizarla.
Así, como resultado de la investigación
se hallo que la mayoría de usuarios aun no han cambiado su configuración de
seguridad y que proporcionan la mayor cantidad de datos posibles (números
telefónicos, correo electrónico, direcciones, etc.). Es así que los usuarios
son conscientes de que la privacidad les brinda la posibilidad de restringir
información a los usuarios del Facebook, pero que estos no han aprovechado la
configuración de privacidad.
2005 “Student
Awareness of the Privacy Implications When Using Facebook . Lorrie Faith Cranor's Home
Page. Consulta: 10 de setiembre del 2011.<
http://lorrie.cranor.org/courses/fa05/tubzhlp.pdf >
No hay comentarios:
Publicar un comentario