Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

Cualidades de un texto escrito (Alvaro Díaz Rodríguez)



Los textos que se redactan se organizan en cuatro distintas formas del discurso: exposición, descripción, narración y argumentación. Sin embargo, ninguno de estas modalidades de escribir es excluyente, puesto que en un mismo escrito pueden existir dos o más formas del discurso, pero el texto será clasificado según la predominancia de un estilo.

Existen diversas cualidades de un texto escrito que permiten guiar una adecuada redacción. Lo primero que tiene que definir el autor es el propósito del texto comunicativo; es decir, la intención de su escrito. Luego es importante que el texto posea un sentido completo, lo cual no debe ir desligado de la unidad de texto, ya que no debe existir una idea parcialmente desarrollada y menos información irrelevante o innecesaria. Lo antes mencionado siempre debe mantener coherencia (relaciones lógicas entre las oraciones, los párrafos y los conceptos que se vienen desarrollando dentro del texto), pues se debe evitar la incongruencia del texto. Como aspecto final tenemos la cohesión, la cual resulta ser la herramienta para lograr coherencia, ya que permite entrelazar una clausula o proposición, oración o un párrafo  con otro(s) que ya han sido mencionados.

Como parte de los elementos necesarios para proveer de coherencia a un texto encontramos a los términos referenciales endofóricos, anafóricos, la elipsis y a los conectivos. Es así que resulta que el elemento fundamental para lograr un buen texto es saber cómo utilizar los conectivos. Alvaro Díaz señala que los lectores aventajados manejan un extenso repertorio de conectivos y, como resultado de ello, tienen mayores posibilidades de éxito al utilizarlos en sus propios textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario