Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

Rodrigo de La sirena viuda de Mario Benedetti


Les presento la imagen que he creado de Rodrigo a partir de la lectura de La sirenita viuda


Rodrigo es un hombre de contextura delgada, alto, de piel clara, con la mirada perdida y melancólica, con una caminada distraída y despreocupada. A él no le importa vestir de manera elegante, sino lo hace de forma ligera,  lo único en lo que piensa es en lo que vendrá, pues ya ha sufrido mucho; sin embargo, siempre mantiene un perfil melancólico, pues le gusta disfrutar de las brisas del mar, del atardecer y del sonido de la soledad, aunque desea que esta no lo acompañe siempre. Es decir, Rodrigo es alguien que sueña, anhela y espera que las cosas sucedan, pero no tiene las suficientes fuerzas para iniciar el camino hacia algo mejor y solo se queda en lo contemplativo.

Él ha sido marcado por la tragedia de los castigos de la cárcel y del exilio, encuentra el amor en un imposible, en  la legendaria sirenita de Eriksen. Es por ese amor que siempre va a verla, y por el cual decide no esperar más para unir su vida con ella; su amor es tan grande que se pone en iguales condiciones con ella, se desnuda a pesar del frio intenso que hacía en la madrugada de la ciudad de Copenhague y con un abrazo eterno se deja morir al lado de su amada.

Rodrigo antes de cerrar para siempre sus ojos, miró con ternura y sinceridad a su amada y le dedico sus últimos pensamientos: “Sabes, siempre estuve soñando con alguien tan bella como tú, que comprendiera los sentimientos que he guardado por años, alguien que me mirara y me hiciera sentir paz y tranquilidad, que me enamorara sin tener que decir nada, alguien con quien pudiera compartir lo que soy, lo que siento y lo que pienso para siempre”.

Con esta narración Benedetti nos permite llegar a conocer el interior del personaje. Rodrigo y su historia hacen que la melancolía llegue a los lectores, puesto que podemos entender sus sentimientos, sus anhelos y el porqué de su amor a la sirenita; es decir, entendemos su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario