Ex alcalde de Puente Piedra, actual Congresista de la República y Presidente de la Comisión de educación, miembro del partido Perú Posible. Nos comenta acerca de sus motivaciones para hacer política, de sus proyectos, propuestas para el desarrollo de la educación, sensaciones en el nuevo cargo congresal, de los jóvenes y cómo fomentar su participación activa en la sociedad, sus metas y lo importante del equilibrio entre la demanda y la oferta en la gestión de políticas públicas.
* La siguiente entrevista fue realizada en el 2011. Año en el que el personaje tuvo un logro importante en su carrera política al pasar de la municipalidad al Congreso de la República.
¿Cómo
surgió su interés por la política? ¿Siempre se mantuvo en la misma decisión de
seguir la carrera política o cambió en algún momento de parecer?
Todo surge en base a un
interés solidario de apoyar a los demás. El poder electoral que te dan las
personas te permite crear y tomar decisiones en algún campo del aparato
estatal. Al inicio estudie administración porque es una carrera esencial, todos
nos movemos en función de la administración de los recursos económicos, de los
recursos humanos. También lleve cursos de derecho, recordemos que nuestra
sociedad está en base a un ordenamiento jurídico, además de un control social,
hay un control jurídico.
¿Hay
algún personaje que admire y que sea para usted un ejemplo a seguir?
No
soy mucho de mostrar un reconocimiento a algún personaje, pero creo que de
algún modo nuestro padre o nuestra madre, a quienes identificamos como los
constructores de nuestra vida. En mi caso, mi padre es mi modelo, mi ejemplo. Como
él ya estaba metido en el tema político, no político electorero, pues nunca ha
tenido un cargo ni ha postulado, pero si ha estado en temas de agenda política
de la sociedad, en el quehacer de los alcaldes, de los senadores, de los
congresistas. Todas esas actividades y esos sentimientos de ayuda a los demás, a
la comunidad se han ido cultivando en mi como una herencia, por eso lo admiro.
¿Cuál
de los proyectos que ha realizado ha reafirmado la idea de seguir haciendo
política?
Nada
en especial, cada cosa nueva que va apareciendo es parte de una construcción,
es un ladrillo sobre otro ladrillo. No podría desconocer los primeros proyectos.
Todo lo que uno logra hacer o todo lo que yo he logrado hacer durante mi
carrera política ha tenido en su tiempo y en su espacio una categoría de
importancia. Por eso no desconozco ni desmerezco la importancia política que
tuvo ser regidor, alcalde y ninguno de los proyectos que realicé en esos
cargos.
En
su último gobierno como alcalde de Puente Piedra usted impulsó y ejecutó los
proyectos de becas para diferentes centros de estudios como la PUCP, SENCICO y
SENATI ¿Cuáles fueron los ideales detrás de esos proyectos? ¿Cree que se están
cumpliendo?
El
proyecto cumple con la meta de lograr el crecimiento de la sociedad en base a
la educación. Lo que se pretende es buscar equiparar la falta de igualdad y de
accesibilidad, y el que sean buenos o malos profesionales es un tema accesorio,
porque mi propósito es generar las mismas posibilidades para todos, que de ahí
que las personas logren ser buenos profesionales o no, no es necesariamente mi
objetivo, pues ese constituye parte del propósito de la persona que estudia,
pues mi trabajo y mi esfuerzo está dirigido es dar oportunidades y así permitir
que personas que tal vez tengan talento , pero no todos los recursos económicos
puedan acceder a un mismo espacio como lo hacen otros que si tienen el talento
y los recursos o peor aun quienes si tienen los recursos pero no el talento.
En
la actualidad, ¿Qué significa para usted ser congresista y cuál es su meta en
ese cargo?
Significa
en un principio, por una cuestión electoral, una representación a las casi 61
mil personas que votaron por mi y creyeron en la propuesta legislativa que
plantee. También constituye la posibilidad de poder concretar diversas
normativas que la gente aspira. Así por ejemplo, en Puente Piedra si es que el
balance del proyecto de las becas resulta positivo, esta propuesta puede
llevarse al Congreso y desde ahí ampliarse a nivel nacional, esa es una
posibilidad que te da el ser congresista.
¿Cómo
planea impulsar la revolución educativa desde la presidencia de la comisión de
educación?
Hay niños de primaria que no saben
ni leer ni escribir, y su desarrollo psicomotriz no es el adecuado, no tienen
un adecuado desarrollo de sus habilidades, de su formación académica y social
en el proceso de infancia o pre infancia, de su formación académica y social, y
por eso no responderán de una mejor manera cuando tenga 16 o 17 años.
La
revolución educativa pasa por atender esas deficiencias y entender a la educación como una sola línea
académica que con el tiempo debe ir desarrollándose. La educación en el Perú se
inicia desde los 6 años y concluye a los 16 años con la secundaria y no se
sigue con la educación superior, es una cadena discontinua. Existe una brecha,
un espacio que no se cumple y lo importante es que los alumnos continúen con la
educación superior.
¿Cómo
cree usted que se pueda lograr que los jóvenes se interesen y tengan
participación activa en la vida del país?
Uno
de los factores es que sus ideas sean tomadas en cuenta y que por más que estén
equivocados se pueda ir construyendo un mundo en base a participación con resultados. Si
los jóvenes vieran resultados, participarían y se engancharían de las diversas
actividades del país, pero si es que organismos e instituciones no permiten que
ellos disfruten del resultado de sus propuestas, lo único que se va a conseguir
es que se vayan.
Lo
que se debe hacer es fortalecer las instituciones con mecanismos que permitan a
las personas o a los jóvenes saber que
están en un proceso de escalamiento, una política de merito, porque si los
jóvenes ven que hay una política empresarial de escalar, de aprender, de ver su
merito en base a su esfuerzo, ellos van a insertarse porque sabrán que su
esfuerzo les va a permitir avanzar hasta donde ellos quieran llegar. Solamente
podrán involucrarse en el proceso de desarrollo social, pero si ven que estar
dentro de ese grupo no les sirve de nada, no se van a complicar más y se van
antes de perder el tiempo.
¿Cuáles son sus metas?
Quiero
concretar varios proyectos de ley en orden de la educación y en una segunda
etapa trabajar en algunos temas de fortalecimiento de los gobiernos locales que
permita que estos gobiernos se constituyan en instituciones primarias, básicas
del desarrollo institucional del país, del desarrollo democrático y que
permitan dentro de ese espacio local la inserción de los nuevos ciudadanos, de
los jóvenes en un vida política que permita cambiar la estructura nacional.
¿Alguna
reflexión final o recomendación a aquellas personas que elijan esta carrera?
Lo
importante es tener claro el espacio en el quieres trabajar, en qué aspectos. Lo
importante es ser bastante tolerante, dialogar, leer mucho, conocer y averiguar
mucho, si no conoces de un tema tienes que pedir apoyo a otro que si lo conozca
para que avances desde diferentes puntos de vista. Es fundamental recordar que
no solo debemos actuar por presión política, o por presión de masas, o guiados
por el poder político o económico, pues así el camino que vamos a seguir no
necesariamente va a ser el más correcto. Hay que balancear lo políticamente
correcto y lo técnicamente adecuado, tienes que equilibrar las dos cosas,
porque una ley puede ser políticamente excelente, pero social y económicamente
puede ser un desastre y las consecuencias vendrán después. Así tampoco puedes
hacer algo en base a la presión de las masas, porque corres el riesgo de
terminar haciéndole daño a tu propia sociedad. Buscar el equilibrio es preciso,
porque indudablemente es necesario tener un apoyo político. Se necesita
popularidad y al mismo tiempo hacer técnicamente las cosas correctas, no se puede
privilegiar uno sobre otro. Ese sería uno de los mejores consejos.
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