Pages

Pages - Menu

domingo, 23 de septiembre de 2012

Joel Calero: “Cuando las personas dicen ¡Que lindo que me cele un poco! me parece una tontería. Es una idea tonta repetida”


Joel Calero Gamarra, acaba de presentar con éxito Cielo Oscuro, su primera película cuenta con las actuaciones de Lucho Cáceres, Sofía Humala y Mariella Zanetti. Aquí nos habla de cómo se volvió cinéfilo, de su opera prima, de sus percepciones del amor, sobre las relaciones de pareja, de su pasión por contar ese tipo de historias en las pantallas y de lo que significan los celos para él.



El director y guionista de la cinta nacional Cielo Oscuro 
en su oficina llena de libros, papeles y afiches de películas.



Cuándo era más joven ¿Cómo veía el futuro?


La verdad no tenía la menor idea. Estaba estudiando ingeniería, a mitad de la carrera en la católica me cambie a literatura, porque encontré algunos libros. Leí Rayuela, me encantó la literatura, pero tampoco me dedique creativamente a eso.


¿Cómo y cuándo se produjo su ingreso al mundo del cine?


Mientras estudiaba literatura descubrí el cine. Me hice cinéfilo cuando vi Los Zancos de Saura, me gusto muchísimo. Luego veía más películas, iba al cine cada vez más sin pensar que algún día iba a dedicarme a hacerlo.

Llego un momento en el que me dije: ¡Lo que más te gusta es hacer películas! ¡Lo que más disfrutas es ver películas! Entonces ¡dedícate a eso!
Cuando termine Literatura decidí dedicarme al cine de forma autodidacta. Después estudie una Maestría, una cuestión formal, porque honestamente me forme como cineasta viendo películas.


¿El trabajo de que directores admira?


Al principio, cuando me volví cinéfilo, a Carlos Saura. Más adelante descubrí el cine Nikita Mijalkov. Películas como Pieza inconclusa para piano mecánico, Sin testigos, Ojos negros; me fascinaron, las vi una y otra vez. También Almodóvar y Tarkovski .Todos ellos son cineastas que no necesariamente están presentes en lo que hago, pero que sí me motivaron mucho y afianzaron mi amor por el cine.


¿Cuál es el género cinematográfico que más le agrada?


No pienso el cine en géneros. Pero si tuviera que afiliarme a un género en el cine sería el drama o más exactamente las  historias de amor, que es lo que a mí me interesan.


¿Que significa para usted Cielo Oscuro?


El proceso de ocho años de trabajo que por fin ha terminado.


El resultado de la película ¿Salió como lo planeaba?


Sí, la película es de alguna manera lo que quise hacer. La filme y elegí a los actores como quise, y a pesar de que pienso que si volviera a realizarla podría hacerla de forma distinta, en general, estoy bastante contento y satisfecho de lo que he logrado.


¿Qué podría haber sido distinto?


Siento sensaciones contrapuestas. Por una parte, muchos de los críticos que admiro, valoran y ponderan positivamente la mesura, el equilibrio y que no haya tanto dramatismo en la historia. Sin embargo, hubiera querido que fuera más intensa, ver más al personaje de Lucho Cáceres devastado por los celos, observarlo minuciosamente.

Algunos planos los hubiera filmado de manera distinta. Por ejemplo, el último que no me parece malo, pero ahora que lo pienso lo hubiera filmado al revés. Empieza con un plano medio de Toño, y se amplia para ver su desolación, me hubiera gustado probar y empezar con un plano amplio de él, luego ir cerrándolo, concentrarme hasta acabar en el rostro del personaje llorando.

En las escenas íntimas se toca el tema de la importancia del placer femenino ¿Cielo Oscuro tiene algún carácter reivindicatorio con respecto a la mujer?


Más que reivindicar a la mujer, me interesa visibilizar la experiencia humana  y entre ellas la femenina con respecto al sexo. Es bien sabido que las mujeres no suelen llegar al orgasmo tanto como se presume que llegan y eso no esta representado en los filmes, sino que lo presentan de forma idealizada y quise reflejar lo más cotidiano.

Además, el hablar de una mujer que es celada, que llega a ser golpeada es mostrar algo que les ocurre a muchas. En general, exponer la violencia de género donde uno de los fuertes motivadores son los celos.

¿Cielo Oscuro representa de alguna manera su personalidad?


Sí, la película tiene su origen en el film El infierno de Claude Chabrol. Al verla me sentí desnudado, porque yo era un enfermo, un celoso patológico como el protagonista. Por eso hice terapia. Los celos no se extinguen de nuestras vidas, los celos los controlas, los celos los manejas, a los celos les bajas el volumen. Cielo Oscuro definitivamente tiene que ver conmigo.


¿Las relaciones de pareja siempre son complicadas? ¿Cuándo dejan de serlas?


Sí, las relaciones de parejas siempre son complicadas y nunca dejan de serlas. Ni cuando empiezan, ni cuando están en su esplendor, ni cuando terminan.


¿Los celos son necesarios o importantes en una relación?


Los celos no son importantes nunca. Cuando las personas dicen ¡Que lindo que me cele un poco! me parece una tontería. Es una idea tonta repetida. Los celos no son buenos nunca, son una sensación de inseguridad. Los celos son una joda para quien los siente y a quien se los proyecta. Los celos no te dejan vivir, son una incomodidad, una molestia, una fractura.


¿En alguna de las relaciones que ha tenido le ha tocado una celosa?


Sí, eso suele pasar. Los celosos engendran celosos. Si una persona empieza a celar, de alguna manera, la otra internaliza la forma de comportarse de este y desde ahí, si no era celosa, empieza a celarte.


¿Qué es el amor para usted?


El amor es un aprendizaje, una decisión. El amor es lo que cada persona cree que es.


¿Se complementa con la pasión y la intimidad? ¿Qué grado de importancia tiene cada uno de estos elementos?


Depende, hay relaciones de pareja que están marcadas más por una cuestión afectiva, emocional, de encuentro, de comprensión y ese es un componente importante. También existen relaciones que están marcadas por la pasión, el deseo. Sin embargo, en una relación de pareja larga y duradera, la sexualidad termina siendo-en cierto momento-un aspecto secundario, no es aquello que sostenga o que le de estabilidad a la unión, no acaba siendo lo fundamental por lo menos en mi propia historia no lo es.


¿Cuando las cosas empeoran y salen mal? ¿Cuándo surge un problema cómo lo supera?


No sé. En el caso de un celoso, así este se arrepienta y lloré, va a volver a repetir su actitud y por una sencilla razón: no ha curado los celos y los celos necesitan ser curados. Los problemas hay que comprenderlos, procesarlos y digerirlos. Eso funciona para lo individual y para lo colectivo.


¿Qué otros temas además de las relaciones de afecto le gustaría desarrollar en sus películas?


Ninguno. Me interesa ese universo. Me gustan las películas con esa trama, porque el cine es un proceso de conocimiento. Me apasionan y disfruto las historias de amor, me agrada inmiscuirme en ellas, cuando un amigo me cuenta la suya le hago más preguntas que a cualquiera.


¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?


Mucho tiempo libre no tengo. Entre trabajar para vivir y dedicarme al cine se va todo. Siempre estoy haciendo papeles y entregando informes. La verdad no tengo tiempo libre para nada.


¿Cuál es su sueño?


Seguir haciendo cine y que demore menos el proceso. No tengo otro deseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario