Pages

Pages - Menu

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pedro Félix Novoa Castillo: " Mi sueño es consagrarme como escritor peruano"


*Entrevista realizada en marzo del 2012

Escritor peruano que recientemente ha obtenido el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa entregado por el mismo Nobel de literatura el 28 de marzo del 2012 en Arequipa. Se hizo acreedor de 5000 є y de la publicación de su obra ganadora, Maestra vida, en la editorial Alfaguara. Además, ha ganado diversos premios tanto nacionales como internacionales. Varios de sus trabajos literarios han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, España y el Perú. Actualmente ejerce la docencia universitaria en las universidades UCH y La Cantuta. 



Usted empezó su carrera siendo infante de la marina ¿A qué se debió el gran cambio?

Fui infante de la marina, porque en la época que crecí, los años ochenta, era obligatorio para todos los hombres el servicio militar. Como yo vivía en una zona populosa como Puente piedra y estudiaba en Comas no había forma de escaparme.
 Así ingrese a la Marina, estuve dos años, pero me retire para estudiar en el CITEN informática. Luego me dieron de baja en la Marina y más adelante me animé a estudiar educación en la universidad Villareal.

Los textos que ha escrito entre cuentos, poemas, dramas, novelas, relatos e investigaciones han sido todos  publicados en concursos nacionales o internacionales. ¿Dónde es más difícil ganar un concurso?

Los concursos peruanos son difíciles de ganar. En Europa  existe una gran variedad de concursos para los diferentes niveles de escritores,  en cambio en el Perú tienes que ser experto y no hay para bisoños, no hay posibilidad para que los escritores crezcan.
Para los jóvenes escritores en el Perú no hay oportunidad, porque todo lo abarcan los viejos o los que ya han ganado experiencia. Eso esta mal, debería haber más promoción y apoyo por parte del Ministerio de Educación para que nuevas voces surjan.

¿Cómo cree que se debe fomentar el apoyo a los escritores en nuestro país?

El ministerio de educación hace concursos con premios irrisorios, y además tiene unas bases bastante complicadas y engorrosas, muy técnicas, difíciles de entender para jóvenes que recién se inician, esto es una traba. Eso debe cambiar y a la vez se deben crear concursos tanto para los expertos como también para los aprendices escritores.

¿Cuál el género literario que prefiere escribir? ¿Por qué?

A mi me gustan todos los géneros. He escrito poesía, pero para escribirla te tiene que pasar algún suceso trágico o impactante en la vida. Y mi vida es más rutinaria, soy un profesor que no tiene aventuras. También he escrito algunos cuentos. Pero me he dado cuenta que en la novela tengo más éxito.
Además no solo es ubicar mi género, sino mi estilo. Yo soy admirador y totalmente fanático de Bohórquez, una vez escribí como él y gané un concurso, pero no me sentía a gusto pensaba : este no es mi estilo, me siento como un impostor.
Luego probé con el neorrealismo y me fue mejor, porque soy más autentico. La novela es el género que mejor se me acopla, porque las historias que quiero contar generalmente son largas.
Ahora estoy escribiendo una novela y tengo una proyección, estoy apuntando en construir algo novedoso e impactante, porque por un tiempo estuve viviendo bajo la sombra de mi novela Seis metros de soga, y todos me decían esta bien lo que estas escribiendo, pero mucho mejor es seis metros de soga. Quiero tratar de sacar mi mejor novela.

¿Cuáles son sus autores literarios preferidos? ¿Sus referentes para escribir? ¿Por qué?

Borges, porque de él he aprendido la concisión, la brevedad. 
Mario Vargas Llosa, porque de él tomé las técnicas.
Louis Ferdinad Céline, porque con sus novelas me adentro a una historia cruda y conmovedora.
Carlos Fuentes, porque él utiliza una forma interesante de perspectivas. 

¿Qué historias merecen ser contadas?

Yo creo que muchas. Por ejemplo ahora estoy escribiendo una novela de una joven que vive en cuarto alquilado a partir de la experiencia que una chica, que me dijo: tú no sabes lo horrible que es vivir en un cuarto alquilado, no tienes privacidad, la música no la puedes subir a alto volumen. Esa historia la quiero contar como una metáfora de que la vida es algo alquilado, de que todo es alquilado. Lo que pretendo es partir de historias sencillas y a lo mejor irrelevantes para llegar a producir una metáfora de la condición humana.

¿Porque eligió la literatura como el medio para contarlas?

Porque me parece maravillosa la manera como la literatura nos permite imaginar. Podemos crear imágenes propias de los personajes, sus rostros, los lugares, etc. La literatura es una excusa para que uno mismo disfrute una historia.

¿Y de donde le surgen las ideas para escribir?

De mis amigos, porque mi vida es aburrida, casi no salgo, dicto clases de lengua y literatura y luego voy a mi casa con mi hija y mi esposa.
Converso con mis amigos y ellos me cuentan sus experiencias. Pero eso sí, un escritor tiene que ser una persona muy atenta, ver los detalles, cosas que la gente no percibe, ya que no le parecen relevantes , pero que para un escritor puede ser todo un suceso.

El titulo de la novela es una canción de Rubén Blades ¿Por qué eligió ese nombre?

Porque maestra vida hace referencia a esa lección que te da la calle. Maestra vida es la calle, lo cotidiano y lo que se aprende en ella para sobrevivir. Y la calle esta personificada en el profe Orlando, quien es un maestro no porque conoce cuestiones académicas, sino porque conoce la vida, la otra realidad fuera de las aulas y es eso lo que ese profesor de alguna manera enseña.

¿Qué le hizo pensar la frase "Bienvenido a la literatura como forma de vida, como carrera, como pasión ", que le dijo nuestro Novel cuando le entregó los premios por su novela?

Fue una condena, una condena bonita. Porque ya no puedo conformarme con concursos como los de antes, ya se cerró esa etapa. Ahora Inicio un compromiso más fuerte con la literatura.

¿Ha pensado en algún momento dejar de de dictar clases y dedicarse completamente a la literatura?

Es bonita la idea y si que seduce. Yo quisiera hacerlo, pero pienso que si lo hago sería como cuando uno tiene muchas vacaciones, se aburre y luego está muy ansioso por regresar a clases. Prefiero tener un equilibrio, sin mucho trabajo como profesor para seguir escribiendo.

¿Cuáles son sus proyectos?

Publicar mi segunda edición de Seis metros de soga. La están revisando seis editoriales y evaluaré cual me ofrece una mejor opción para presentarla en la feria del libro de Lima. Y también terminar antes de junio la novela Mi perra mitad.

¿Cuál es su sueño?

    Consagrarme como escritor peruano

¿Qué significado tiene para usted la vida?

Es una aventura  de sobrevivencia. La vida en Lima me resultó violenta, en el sentido de que fue agitada y caótica.
Cuando estudie en la Villareal y salía a la Colmena en mi época de universitario salía cuidando mi mochila para que no me robaran, acompañando a mis amigas para que no les pasar nada malo o para que no las confundieses, habían muchas prostitutas.
Cuando viví esa etapa me sentía muy susceptible y renegaba, y pensaba ¿por qué no estudie en otra universidad? ¿Por qué aquí? , en un sitio tan sucio, tan sórdido.
Y luego cuando pasa el tiempo te das cuenta de que gracias a esa vivencia puedes explicar más aspectos de la condición humana, es otro tipo de perspectiva y forma de explicar la realidad.
Por ejemplo a partir de esa experiencia estoy escribiendo otra historia de gente que hay en ese entorno, de un vendedor de drogas, cobradores, un caficho, etc. Era necesario vivir un tiempo en el cercado de Lima para conocer todo eso.

¿Y lo fantástico?
Es ir en contra de esa misma realidad. La realidad contra la realidad que añoramos. La idea es revelarse contra la realidad para que esta sea como la imaginamos.

¿Qué opinión merece el cambio de nota que usted describe dentro de Maestra Vida?

Esa  manipulación de las notas es algo increíble. La literatura tiene que dar cuenta de eso, es una especie de denuncia, no lo es estrictamente, pero si se refiere a lo tonto, a lo ineptos y a lo malvados que son los encargados de registrar el resultado del famoso concurso de nombramiento de profesores.

“Maestra vida”, donde la existencia no otorga clases para principiantes, donde exigen de uno lo más difícil. ¿Que nos quiere decir con esta frase?


Para un pobre no hay clase para principiantes, de frente tiene que ser experto, porque sino va a sufrir.
Como parte de esta filosofía de vida, no empecé por leer los escritores fáciles, sino por los más difíciles. La literatura y el arte te pueden gustar, pero no los puedes comprender  y va a llegar un momento en el que quieras comprenderlo y si lo llegas a comprender lo vas a amar.

¿La suerte en la vida real existe?

Yo he crecido y creo que he tenido algo de suerte, porque conozco personas que escriben mejor que yo, pero que no les va tan bien.  A veces, lo fundamental es tener la capacidad para asimilar los golpes de la vida, superar cuando no ganas un concurso, pierdes un trabajo u otra situación compleja.

¿Han existido en su vida grandes dolores u obstáculos?

No tengo padre desde los 8 años, mi madre tuvo que trabajar de diferentes formas. Y siempre me he preguntado cómo pudo hacer mi madre en esa época con tres hijos varones  y con mi padre ausente, yo admiro mucho a esa mujer, a mi madre.
Luego cuando me sacaron de la Marina y tuve que pagar una indemnización por un compromiso firmado, esa fue una gran frustración.

¿Y el lado positivo de esos eventos desafortunados?

Que todo eso me sirvió, parece mentira, pero todos esos momentos producen una especie de motorcito para crear, pero algo bueno produce.

¿Qué nos quiere enseñar Maestra vida?

Vivir de una manera experta para ganar en la vida. La vida como un juego. La vida como una lucha constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario