Pages

Pages - Menu

sábado, 22 de septiembre de 2012

La tecnología revolucionaria de los Fab lab llegó al Perú



Ya existe en nuestro país, el único en Latinoamérica, una red mundial de laboratorios de fabricación digital, ‘Fab lab’, que permiten pasar de la idea a la realidad, así literalmente se pueden imprimir objetos de todo tipo, desde logotipos hasta autos o casas. Así informó el arquitecto y director académico del Fab lab, Benito Juárez, en el seminario Fabricación digital y diseño paramétrico presentado en el Centro Cultural Bellas Artes.

“Hace algunos años vivimos una revolución de pasar de lo físico a lo virtual, ahora vivimos una segunda revolución de pasar de lo virtual a lo físico” señaló el arquitecto. En la actualidad simplemente es necesario tener una computadora, diseñar o buscar en internet un objeto, presionar un botón e imprimirlo. Así de rápido, simple y sencillo.

Para manejar este tipo de tecnología no es necesario ser un especialista en electrónica, en robótica o en informática, solo basta con la iniciativa. “Personas de diversas culturas y edades se involucran para el desarrollo de estas tecnologías. Esto sin duda va a cambiar radicalmente nuestro contexto actual, los procesos industriales van a cambiar radicalmente, los productos ya no va a ser estandarizados”, aseveró Juárez.

El Fab lab se encuentra en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y espera que todas las instituciones, o personas interesadas puedan asistir, desde niños hasta adultos, ya que se realizarán variedad de talleres abiertos al público en general.

Los Fab lab pretenden ser un medio de democratización, porque cada vez cuestan menos. “Todos tenemos muchas ideas creativas e innovadoras, pero no todos tenemos los medios suficientes para llevarlos a la realidad” explicó el profesor de la UNI.

Dentro del sistema industrial actual, casi todos los bienes que se comercializan llegan después de un largo proceso al consumidor. “Somos híper dependientes de todo un régimen que nos provee de estos recursos. Con los Fab labs los productos van a poder ser adaptados a las necesidades de a los usuarios sin que esto genere mayor gasto de producción”, aseguró el expositor.

 El Fab lab de Latinoamérica busca reflexionar cómo se puede conectar la alta tecnología con las tecnologías artesanales. “Normalmente una nueva tecnología desplaza a las anteriores. Por eso como parte de los primeros ejercicios invitamos a un artesano telarista al Fab lab. Él no se sintió amenazado, sino contento de poder terminar sus trabajos más rápido”, manifestó el director académico del Fab lab.

“Esta frase el Perú es un mendigo que está sentado en un banco de oro, sabemos que no va a cambiar si no tenemos la capacidad de darle valor a nuestras riquezas. Consideramos que un laboratorio es fundamental para darle este valor.”, enfatizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario