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sábado, 22 de septiembre de 2012

Factores institucionales que determinaron el mal funcionamiento del Poder Judicial en el periodo de restauración de la democracia



Trabajo presentado como parte del curso Investigación Académica, EEGGLL, PUCP

Resumen

Este trabajo aborda el tema acerca de los factores institucionales que influyeron en el desempeño del Poder Judicial en el periodo de restauración de la democracia (2000-2006); etapa en la cual el gobierno apostó por obtener su mejor funcionamiento, luego de que este fue sometido y manipulado por el antecesor gobierno dirigido por Fujimori. Sin embargo, tal expectativa no se cumplió, es así que surge la aproximación de que este hecho, el mal funcionamiento del Poder Judicial en estos años, se debió a diversos factores institucionales tales como la precaria gestión en la administración del presupuesto, la insuficiencia de jueces en comparación con la gran demanda de justicia, la ineficiencia en la resolución de expedientes (excesiva carga procesal), la inadecuada selección y nombramiento de funcionarios, la falta de sanciones y reformas efectivas.

Para poder confirmar esta hipótesis y así lograr identificar, los motivos y causas que determinaron el inadecuado funcionamiento del Poder Judicial en la reconstrucción democrática se hará un breve recorrido del desarrollo institucional del Poder Judicial basado en la percepción ciudadana, así como un recuento de las reformas instauradas, ambas contrastadas con el anterior gobierno antidemocrático, y posteriormente se expondrá su desempeño en el periodo democrático, en donde se evaluarán los progresos y debilidades de este organismo estatal.

 Conclusiones

El Poder Judicial es la institución estatal encargada de cumplir  con el rol de satisfacer las necesidades y demandas de justicia de los ciudadanos, lo cual implica una justicia de servicio hacia los usuarios. Es así que un buen funcionamiento de este poder Estatal se presenta cuando este brinda el servicio de justicia a quienes son la razón de ser de este organismo y esta incurre en un mal funcionamiento cuando este poder estatal incumple con esta premisa resultando así un inadecuado, ineficiente e insuficiente desenvolvimiento del Poder Judicial. De esta manera la población en nuestro país, a lo largo de los años, ha identificado que se mantiene un mal funcionamiento del Poder Judicial, esto se confirma por la constante  de la desaprobación del Poder Judicial.

A través del recorrido de periodo antidemocrático dirigido por Fujimori, en donde fue entendible que este organismo estatal estuviera impedido de presentar un desempeño adecuado por estar sometido al poder político, y el periodo democrático hemos identificado que el impedimento del adecuado desenvolvimiento del Poder Judicial mantiene diversos motivos fijados en las bases del funcionamiento institucional del Poder Judicial. De esta manera llegamos a las siguientes conclusiones.

En primer lugar, en relación a las reformas, la que fue implantada durante el régimen de Fujimori no contribuyo a la mejora progresiva del Poder Judicial, sino por el contrario la condujo hacia niveles de corrupción, ilegalidad que para lo único que se volvió útil fue para la conveniencia del régimen y no la de la satisfacción de las necesidades de justicia de la población; es así que el balance de la reforma es negativo. Luego la nueva reforma realizada por el gobierno democrático dirigida por Toledo con el apoyo de la CERIAJUS , no obtuvo resultados efectivos ni mucho menos significativos en el mejoramiento del Poder Judicial. Es así que las reformas realizadas a lo largo de la historia en el ámbito de justicia no han contribuido a su mejor funcionamiento, ya que han no han sido las suficientemente adecuadas, pues realmente no existe un gran avance en su implementación

En segundo lugar, en el ámbito de oferta y demanda laboral evaluadas según los factores de medición de eficiencia del Poder Judicial como lo son la cobertura territorial, la de servicio implementado según el numero de funcionarios y el de carga procesal constituyen fuertes y constantes indicadores de la precaria e insuficiente situación de esta institución estatal en beneficio de cumplir con el rol de administradora de justicia al cual ha sido encomendada. De esta forma es que a pesar de que el aumento del presupuesto judicial ha sido una constante , no ha implicado necesariamente un cambio significativo en la práctica del desenvolvimiento del Poder Judicial.

En tercer lugar, en el ámbito de recursos humanos sucede que a pesar de ser los funcionarios uno de los actores fundamentales del Poder Judicial no se cuenta ni ha mantenido las condiciones necesarias en el momento de seleccionar, nombrar, investigar y evaluar la conducta funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, ya que los organismos encargados : el Consejo Nacional de Magistratura (CNM)  la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) respectivamente , no cuentan con los mecanismos necesarios tales como el presupuesto, la tecnología y los marcos legales que los respalden. 


Índice

1. La percepción ciudadana y las reformas aplicadas al Poder Judicial

1.1. Contraste de la percepción ciudadana del Poder Judicial: antes y durante la restauración democrática.

1.1.1.  La percepción ciudadana del Poder Judicial en el gobierno de Fujimori
1.1.2.  La percepción del Poder Judicial en los años de restauración de la democracia
1.1.3.   Evaluación de los cambios de la percepción ciudadana del Poder Judicial

1.2.   Las propuestas y las reformas: un intento por cambiar la situación del Poder Judicial

1.2.1. Reformas e intentos de reformas del Poder Judicial antes del gobierno de Fujimori
1.2.2.  La reforma democrática: gobierno de transición y el de Toledo

2.      Desempeño técnico del Poder Judicial en los años 2000-2006

2.1.   Oferta y demanda judicial en el periodo post-Fujimori

2.1.1.  Cobertura de servicios del Poder Judicial

2.2.   La respuesta administrativa con respecto a la necesidad de justicia de la población

2.2.1.   Presupuestos del Poder Judicial en el periodo 2000-2006
2.2.2.    Los progresos obtenidos por la gestión administrativa del Poder Judicial
2.2.3.     Más allá de las cifras: Área de Recursos Humanos

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