Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

Prensa digital vs. prensa impresa



Si la prensa digital es mejor que la impresa y si las nuevas posibilidades que brinda el redactar virtualmente harían que los periódicos escritos desaparezcan son algunos de los puntos de discusión dentro de nuestro actual contexto.

Antes de argumentar a favor o en contra de alguna postura ideológica es fundamental reconocer que lo principal dentro de cualquier medio de comunicación es que los periodistas deben de regirse en base a  los fundamentos éticos y profesionales, puesto que “no existen periodistas digitales ni periodistas de prensa escrita. Solo existen periodistas” (Darío: 2003)

Tanto la prensa online como la impresa presentan los mismos contenidos o mensajes, pero cada medio lo hace con un formato, una técnica, una manera y un lenguaje distinto, y esto porque cada uno es una herramienta distinta para presentar la información y por ende las estrategias que se utilizan para comunicar a su público objetivo son diferentes, lo cual no implica que uno sea mejor que el otro.

Como parte de una breve comparación entre ambos tipos de diarios tenemos que: 


*El lector digital necesita que el medio jerarquice las noticias.
*El lector del impreso tiene varios puntos de entrada a las páginas
*El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su computador.
*El lector del impreso no puede abandonar con un clic.
*El lector digital no tiene mucho tiempo: el contenido debe ser rápido, directo, fluido, totalizador.
*El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes.
*El lector digital ya piensa en la multimedia: texto, audio, video, animación.
*El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.
*El lector digital no tiene límites: su periódico se actualiza permanentemente y no cesa de entregarle nueva información.

Es así que los recursos humanos, tecnológicos y de lenguaje con los que funciona un medio son distintos a los que necesita otro medio. Pero lo que el lector siempre espera ya sea en un periodo impreso o digital es que este tenga información precisa, que esté bien redactado, en un lenguaje sencillo y que sea equitativo en el cubrimiento de la noticia.

Uno de los principales problemas que mantienen la prensa digital y la impresa es el de la convivencia, ya que se dice que la primera es una amenaza informática para la segunda y que esta debe de obtener un modo de sobrevivir. Si bien es cierto que la internet le brinda nuevas posibilidades al periodismo, eso no implica que el medio impreso no tenga nada que aportar. De este modo, lo que existe en la actualidad es una complementación; es decir, que el periódico impreso puede ganar calidad y profundidad con la ayuda del Internet, así como el periódico digital también puede ganar con la ayuda del impreso aprendiendo de su experiencia, su oficio, su prestigio, su credibilidad, sus fuentes y sus contactos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que esta convivencia solo se producirá si existe una adecuada coordinación y organización, la que no depende solo de las características del diario. 


Darío Buitrón, Rubén
2003          Seis reflexiones sobre periodismo impreso y periodismo digital. /http://www.saladeprensa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario