Pages

Pages - Menu

lunes, 27 de agosto de 2012

El oficio de periodista (Juan Luis Cebrián)



Un requisito para que en cualquier país exista una verdadera democracia es la libertad de expresión. Y es a través del ejercicio del periodismo que se presenta la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus opiniones frente a los grupos de poder que gobiernan. Un hito de la historia que nos recuerda la independencia de la prensa frente al poder político y el papel que les compete en una democracia como agentes de denuncia acerca de actos de corrupción y manejos sucios es el enfrentamiento entre los medios de comunicación y el poder político en Watergate en 1974. Este suceso puso en evidencia que el periodismo es una forma de contrapoder frente a las irregularidades.

Es innegable que a lo largo de los años la prensa y los formatos de comunicación han variado. Esto debido a los avances tecnológicos, a las nuevas competencias como la internet y la televisión, del mismo modo el contenido se ha delimitado según los públicos y sus intereses. Asimismo, se ha producido una gran concentración de empresas de comunicación. Sin embargo, a pesar del creciente mercantilismo y de las diferentes amenazas en la que se han visto envueltos los medios de comunicación y su libertad de expresión aún se destaca que estos también cumplen la función de medios de opinión publica, ya que el servicio a la población es una de sus obligaciones.

Como elementos que son fundamentales para el ejercicio del periodismo encontramos que la verdad, la lealtad a los ciudadanos, la verificación, la independencia, la  actitud vigilante, la voluntad de recibir críticas públicas, la capacidad de mostrar lo importante y relevante, el ser exhaustivos son característicos que forman parte de la esencia del hombre de prensa. Es así que el buen periodismo nunca dejará de ser veraz, independiente y crítico, pues solo de esta manera será una herramienta efectiva para lograr una sociedad más justa y libre.

1 comentario:

  1. El periodismo en nuestro tiempo tiene que retornar a su esencia de oficio, un "contrapoder", es decir ser instrumento de informacion y de comunicacion para los ciudadanos frente a los abusos y corrupcion de los que gobiernan el poder...

    ResponderEliminar