Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

La fuerza de la palabra escrita (Ryszard Kapuscinski)



La escritura puede lograr que algo cambie en nuestra sociedad; sin embargo, el resultado no se da de inmediato. Y este hecho es el que desalienta a muchos de los redactores, pues la principal restricción de la escritura es que esta solo en pocas ocasiones logra influir en la gente, debido a que se requiere de tiempo para que algún pensamiento sea adoptado por la conciencia del receptor.

El efecto que la escritura pueda producir no solo depende de la destreza del autor, sino también de la interpretación y apreciación del lector, quién de acuerdo con la realidad en la que se encuentre le dará un grado de importancia a lo que es planteado en determinado texto. A pesar de esta dificultad de persuasión, la escritura ha logrado varios avances y cambios positivos en vías de un mundo mejor. De este modo, con la escritura se pudo saber acerca de la existencia de los gulags y de los campos de concentración, se destituyeron varios regímenes criminales y autoritarios. Como prueba de lo trascendental e influyente que puede resultar la escritura están los datos históricos acerca de la quema y prohibición de libros, las múltiples condenas y asesinatos de escritores.

Además hay que ser conscientes de que la escritura también es utilizada como un medio para empeorar la sociedad. Así lo hicieron los seguidores de Hitler, quienes escribieron con un tono xenófobo y fanático, basados en el fundamentalismo y el racismo. Hechos como estos nos recuerdan que si bien es cierto que cada vez existen más textos aún no se ha logrado disminuir la cantidad de temores y conflictos que se viven en nuestro planeta. Pero también nos percatamos de que esta situación no resulta ser suficiente motivo para que se deje de escribir, ya que no podemos negar que la escritura puede conseguir serios cambios, aunque sean pocos. Por eso no se debe renunciar al aporte de ideas a través de la redacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario