Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

La cocina de la escritura (Daniel Cassany)



Uno de los requisitos básicos para lograr redactar un texto es el de plantearse una interrogante, una duda o problema. Y a partir de este tema es que surgen las ideas, las cuales en un principio se presentan en nuestra mente de manera dispersa y desorganizada tanto en el fondo como en la forma. Sin embargo, este paso previo es necesario ya que estos primeros pensamientos darán paso a la búsqueda de más información y posteriormente a la elaboración de una estructura para nuestro texto.

Es así que lo primero que debemos  hacer antes de aventurarnos a escribir cualquier tipo de texto, ya sea largo o corto, es ordenar nuestras ideas, lo cual se puede realizar a base de mapas conceptuales o de esquemas decimales o con cualquier otro método que resulte cómodo y didáctico para el redactor. Es de esta manera que se organizan las ideas principales y las secundarias (se va creando una jerarquía de ideas en el esquema) a partir de las cuales se plantea la arquitectura del texto. Así, es primordial tener en cuenta que lo que se escriba tiene que estar estructurado de una manera coherente y lógica para que el emisor logré que el receptor comprenda el mensaje con claridad.

Al momento de escribir también es elemental tener en cuenta la estructura interna del texto; es decir, a aquellos elementos que componen el sentido del escrito que nos encontramos realizando. De este modo, las frases son el inicio del trabajo escrito, luego se encuentran los párrafos, los cuales dan lugar a que se creen los apartados o capítulos. Y con cada una de estas unidades se construye el orden del texto que parte del estándar: introducción, cuerpo y conclusión. De esta manera es fundamental recordar que la construcción del párrafo para nuestro discurso es un requisito vital, ya que de este depende que las ideas que hemos elaborado o investigado previamente sean presentadas de manera clara y no tan densa hacia el lector, es así que estos no deben ser recargados de información, sino por el contrario deben poseer una idea concreta y ser presentados de manera atractiva al destinatario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario