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jueves, 30 de agosto de 2012

LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA WEB COTIDIANA



La tecnología se ha ido desarrollando cada vez más rápidamente y con ello también se han modificado las formas de interrelación de las personas. Es así que ahora podemos concebir la existencia de un mundo electrónico (Internet) y uno real, dentro del cual cada persona maneja su identidad de manera particular, puesto que lo que manifiesta como parte de su personalidad puede variar entre distintos grados de veracidad en relación con la realidad física. Es de este modo como señala Goffman  que “entre los papeles que desempeñamos ante la sociedad y la realidad personal que se oculta tras la « fachada social» es aplicable sin duda, a la comunicación por Internet “(Yus, 2010).

A lo largo de nuestra vida los individuos construimos nuestra identidad y esta formación se produce a causa de una confluencia de factores y elementos biológicos, sociales y culturales de nuestro entorno. En Yus se propone una representación gráfica de las relaciones entre discurso e identidad a modo de triangulo invertido, en donde en la parte superior se encuentran los rasgos sociológicos heredados por la persona (habla, raza, sexo, etc.), luego en medio hallamos a los grupos sociales a los que el individuo elige pertenecer y finalmente ubicamos al sujeto como portador de una identidad distintiva. Esta jerarquía se modifica hasta cierto punto en Internet, ya que los rasgos  asumidos son minimizados, la zona intermedia se mantendría y finalmente la formación del Self “sufre un proceso de multiplicación  y/o fragmentación debido a las múltiples identidades virtuales” (Yus, 2010).

Cuando nos referimos a las diversas relaciones que coexisten en la Internet  podemos coincidir en la presencia de una comunidad virtual, ya que si bien es cierto que en esta los usuarios no actúan de la misma manera que en la vida real, sí se incluyen en esta los atributos básicos para su existencia (pertenencia, relaciones, compromiso, valores, bienes, duración, etc.). Es en esta comunidad virtual  que el texto adquiere gran relevancia, puesto que a través de este nos, nos mostramos, reafirmamos o hasta inclusive nos reinventamos en la red. Y estas actividades dependen en gran medida de lo que somos en la realidad y de cómo queremos manifestarnos, ya que los dos tipos de realidades pueden coexistir y no necesariamente anularse mutuamente. De este modo se puede afirmar que “la identidad virtual se moldea sobre todo a partir del intercambio de textos, imágenes o discursos multimodales con otras personas” (Yus: 2010).


YUS, Francisco
2010             La presentación de la persona en la Web cotidiana. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel: Barcelona

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