Pages

Pages - Menu

jueves, 30 de agosto de 2012

Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo (Juan José Hoyos)



El hecho principal a narrar es el mismo, el lugar en el que se encuentran los reporteros también, las fuentes son las mismas; sin embargo, la forma en que cuentan  Al Rossiter Jr. , de la agencia de noticias United Press International, y la italiana Oriana Fallaci, de la revista L'Europeo, acerca de la llegada del primer hombre a la luna ( 21 julio de 1969) fue totalmente distinta y da la impresión de que ambos estuvieron en distintos lugares y que accedieron a diferente tipo de información.

 

Gran cantidad de periódicos en el mundo publicaron la noticia escrita por  Al Rossiter Jr.  , la cual se caracterizó por ser fiel al formato utilizado para redactar en las agencias del siglo XX. Es decir, que fue un relato ordenado, en el cual el acontecimiento principal se encontraba en las primeras líneas (modelo de la pirámide invertida), con un lenguaje preciso, con pocas palabras, con un estilo directo y narrado en tercera persona, sin detalles ni elementos de suspenso. Es así que este tipo de texto resultaba en cierta medida distante y lejana al suceso, a pesar de que realmente cumplía con el objetivo de informarnos lo que había acontecido.

Oriana Fallaci también contó esta importante noticia, pero lo hizo de una manera diferente, con otro estilo. Así, desde que empieza a relatar la historia ella no menciona el acontecimiento principal (el alunizaje), sino que sigue un orden cronológico, pues en su texto importan más los detalles que los datos esenciales, ya que cuenta minuto a minuto lo que sucedía tanto en el espacio como en el auditorio de Houston, donde ella se encontraba con los demás astronautas esperando el éxito de la misión. La periodista también se encarga de describir cuidadosamente el ambiente tanto del espacio como el del auditorio; además, incluye los diferentes diálogos que entablan los astronautas entre ellos y también los que estos sostienen con los técnicos del auditorio, con lo que da la sensación de que el lector está de espectador en primera fila. Oriana Fallaci también se encarga de escribirnos las emociones de los encargados de la misión y de los espectadores presentes, y por supuesto la de los astronautas, a los cuales ha personificado a lo largo de la narración. En toda la noticia, Oriana Fallaci logra que pensemos que se nos está contando un cuento, cuando en realidad se nos narra una noticia, pero de forma entretenida y detallada, con bastante suspenso.

La gran diferencia en esta misma noticia y en la diferente forma en que fue contada es en que Al Rossiter Jr. utilizó un estilo informativo para contar los hechos, en cambio Oriana Fallaci empleó el estilo narrativo en el que en síntesis se diferencian por lo siguiente:  el orden cronológico , lugar de los hechos fundamentales, la consideración de los detalles, nombres o personajes, el tiempo como un dato o como algo fundamental, la importancia del espacio o ambiente, el registro de los diálogos, resumes o escenas, punto de vista impersonal ( 3ra persona) o diferentes personas gramaticales, la descripción de antecedentes o el contexto. A pesar de las diferencias que mantienen estos dos estilos “ambos responden al mismo objetivo fundamental del periodismo de contar lo que sucede”. (Hoyos: 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario