Una
de las formas de comunicación preferidas por los jóvenes en la actualidad es el
chat. Y dentro de este medio de interacción surge la necesidad de escribir y
responder los mensajes de manera rápida para lo cual muchos de los usuarios
cuando chatean emplean una escritura totalmente informal y ahorrativa del
idioma, ya que abrevian términos, suspenden y sustituyen letras y sílabas, usan
onomatopeyas y combinan letras con íconos y símbolos.
Como
parte de las principales características del mundo chat tenemos que se suprimen
las grafías (‘bso’: beso, 'amios': amigos), se sustituyen sílabas ('un
tok': un toque), se reducen las silabas a grafías ('st ciclo': este ciclo,
'puxa noc': pucha, no sé), se reemplazan o reducen las consonantes ('ymm':
llámame, 'xat': chat, 'muxo': mucho, 'tb': también). Además, las frases se
convierten en siglas (TQM: 'te quiero mucho'),
se combinan letras con números ('salu2': saludos), se utilizan los
signos de interrogación y expresión al final como en el inglés ('q hay?': ¿qué
hay?; 'si ps!': ¡sí, pues!). Casi no se utilizan las tildes, ni las mayúsculas
(solo se las emplea cuando se trata de resaltar o de gritar algo, NOOOOOO:
¡no!), pero sí se emplean diferentes términos onomatopéyicos ('ja... jaja...
jeee... jojojo... ji,ji...) y variedad de términos en inglés y sus variantes
('sorry', 'ok' ,'okis' , 'okas', 'bye') y los famosos emoticones ( signos o “caritas”
que expresan diversos estados de ánimo).
Con esta clase
de representaciones es que el chat busca privilegiar el valor de la rapidez
sobre cualquier otro aspecto. El fenómeno no implica, necesariamente, que a
través de esta nueva manera de expresión se estimule la pobreza del idioma, ya
que los usuarios de este tipo de lenguaje deben ser conscientes o de lo
contrario deberán aprender que esta manera de escribir solo es válida en el
contexto de mensajería rápida en Internet y que resultará inadecuada para el
ambiente académico, ya que existen distintas modalidades de uso de una lengua.
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